miércoles, 28 de octubre de 2015

Neil Young en los 80.¿La década perdida o a reivindicar? Primera parte

   Neil Young lleva más de 50 años grabando discos…más de 50 referencias llevan su nombre, en solitario, con Crazy Horse, con Crosby, Stills &  Nash o su primera banda de éxito, Buffalo Springfield. Nadie discute su discografia en los 70, pocos su resurrección en los 90 pero, ¿Qué pasa con los 80? Hay cosas que parecen grabadas en piedra en la carrera de Tito Neil, como que hasta el 79 su discografía es intachable, o que a partir de Freedom, la resurrección es asombrosa y se convierte en un icono para las nuevas generaciones, pero, ¿y esos 10 años entre medias? Una década entera. La respuesta casi unánime es que si, que es todo basura.Young se perdió artísticamente en los ominosos 80, y comercialmente (esto son datos objetivos) desapareció. Si uno rebusca en Internet "los peores discos de Neil Young", la inmensa mayoría en esas listas son de esta época. Pero, ¿son los 8 discos entre Rust Never Sleeps y la resurrección con Freedom todo basura? A eso vamos a dedicar las próximas entradas.Repasaremos su carrera den los 80 e intentaremos sacar alguna conclusión, si es que eso esposible...


1980. Hawks & Doves
Empezamos con los 2 últimos discos de Tito Neil para su discográfica de siempre,Reprise. Neil andaba un poco cansado de ella y lo que hizo fue despachar rápidamente dos discos, Siendo este el más breve de su carrera hasta entonces.Una cara A compuesta de descartes, temas intimos folk y country con Neil en solitario, salvo en el único tema largo del disco, la gran The Old Homestad (tema con referencias a Crazy Horse), nada menos que con Levon Helm a la batería, su eterno compañero Tim Drummond al bajo y Tom Scribner a la sierra, un tema de esos de hoguera. Esta y  Little Wing estaban destinadas a un album que nunca se editó, Homegrown (1975) Mientras que Captain Kennedy estuvo a punto de formar parte de la cara acústica de Rust.
  La cara B temas nuevos grabados expresamente para el disco con banda fija
 Neil Young – guitar, harmónica, piano, vocals
 Ben Keith – steel and dobro, harmony vocals   Rufus Thibodeaux – fiddle
Greg Thomas (Batería), Dennis Belfield (Bajo)  y Ann Hillary O'Brien (Harmonies)
Todos ellos cortados por el mismo patrón, canciones de country & western de palo con cierto tufillo patriótico (Reagan y tal) aunque el tono irónico me parece bastante evidente las letras levantaron ampollas, los temas eran festivos , country de violín y unos tipos pasándoselo bomba ( de esos de "cambia tu pareja y vamos a bailar”). A mi la verdad es que disco me gusta. Corto, directo, divertido por una parte e íntimo por otra, buenos temas, la verdad.

1981. Re-ac-tor “Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia.”
Así rezaba la contraportada delalbum,enscrita en latín.La letanía que se recita en las reuniones de alcohólicos anónimos

El ultimo disco para Reprise es la continuación lógica de la cara eléctrica de Rust Never Sleeps., especialmente de esos devaneos con el punk de Sedan Delivery y de la incipiente new wave. Aunque curiosamente las guitarras suenan mucho más limpias a excepción del mejor tema del album, este Shots, recuperado de unos años antes (Rust, 1978), a caballo desbocado y guitarras sucias al más puro estilo Crazy Horse. Es un disco potente pero irregular, con buenos temas a parte de este como Southern Pacific(que escucharemos más adelante),Opera Star o Surfer Joe., y otros que son improvisaciones Rapid Transit o el delirante t-bone, una improvisación de 9 minutos sobre un riff cuya unica letra es “tengo puré de partata pero no chuletón”. NY recurrió poco a Crazy Horse en el estudio durante los 80 ,este es solo 1 de los 2 albumes que grabó junto a ellos en los 80
Hasta ahora poca controversia,más allá de la calidad,que ni este era Zuma o Tonight’s the Night, ni Hawks era Comes a Time o Harvest...Ahora empieza lo divertido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario