lunes, 2 de noviembre de 2015

Neil Young en los 80.2ª Parte. The Geffen Years (I)

Contexto. Lo cierto es que Neil no giró desde el final de la gira de Rust never Sleeps, no presentó ninguno de estos últimos discos en directo.(un solo concierto entre 1979 y 1981) El 79 vio la publicación de la trilogía Rust (album, película, banda sonora en formato de doble album en directo) Tres años sin girar. Neil tenía la cabeza mucho más centrada en su recién nacido segundo hijo Ben, primero con su segunda mujer, Peggy, nacido con parálisis cerebral severa.El primero, Zeke (nacido en el 72 de su primera mujer leve). Y aquí es donde empieza la historia de Trans,el primer disco de neil Young para geffen Racords, el comienzo de la controversia

1982.Trans
Neil Young se dio cuenta de que usando cierto tipo de tecnología podía comunicarse con su hijo.

Little Thing Called Love, tema de apertura,comercial country rock bastante molón por otro lado, y Like an Inca (tema épico a lo Cortez the Killer, que suena mil veces mejor en directo que en su versión de estudio), tema cierre, y Hold on to your love(un tema pop pasado por sintetizadores bastante menos cutre de lo que nos iba a deparar 3 años después el peor disco de tito Neil) en el centro del disco son estrategicamente los únicos sin pasar la voz por la turmix del vocoder. Por cierto que el disco tiene una versión del Mr Soul de Buffalo Springfield que,bueno… Sintetizadores y ritmos electónicos lo envuelven todo.

El disco tuvo que ser desconcertante,las guitarras a penas tienen protaginismo y aunque lo tuviesen,el shock por escuchar esa voz lo oculta de todas todas. En perspectiva veo Trans como un disco super honesto por parte de Tito Neil, una obra muy personal tras varios años dedicándose a su hijo, un intento de comunicarse con él al notar como los avances tecnológicos le permitían comunicarse con él y,la verdad, con buenos temas, más allá de lo que se pueda opinar del sonido que, por otro lado, pues no es que escuche demasiado,la verdad. Ahora, si no lo habéis visto haceos con Berlín,el vídeo que documenta esta gira.Ver a Neil y Nils Lofgren con sus guitarras y sus micros inalámbricos de diadema y sus voces de robot pitufo dando saltitos por el escenario os juro que es un espectáculo delirante que no tiene precio. De verdad que os lo recomiendo.

Entre medias del Trans Tour y el siguiente disco Neil forma una nueva banda The Shocking Pins:Neil Young: vocals, piano, guitarra, harmonica; Ben "King" Keith: alto sax, lead guitar, Tim Drummond: contrabajo Karl Himmel: percusión,Larry Byrom: piano, coros, Anthony Crawford,Rick Palombi: coros, doowop. Esa gira llamada Trans TV, que documentó el gran Hal Ashby, mítico director del nuevo cine Americano de los 70 en horas bajas (Harold y Maude,Shampoo)un concepto de gira que alternaba todos los Neil Young posibles y que terminaba con clásicos del rock’n’roll que acabarían conformando su siguiente álbum.

1983. Neil Young & the Shocking Pinks - Everybody's Rockin'

Y de los sonidos de alta tecnología moderna pasamos de repente a lo añejo y a la tradición pura,lo desquiciante que tuvo que ser para Geffen esto lo puede uno comprender. Neil andaba trabajando en un proyecto nuevo:
"Estaba en un periodo en el que simplementa hacía lo que me apetecía", decía Young de sus seis años con Geffen. "Hice el primer Old Ways, era una mezcla de country y rock'n'roll,cuando los estilos aún se confundían, tipo Buddy Holly . El Old Ways que salió años después era diferente, otro concepto y otras cancioness. Lo grabé después de Trans, me encantaba; me parecía que con Harvest y Comes a Time, Old Ways completaba una trilogía perfecta. Cuando Geffen lo rechazó me quedé KO. me dijeron que tenía que tocar rock'n'roll, y eso hice. Grabé Everybody's Rockin'".(Neil ríe)
  Y eso es este disco, una colección de clásico y puro rocanrol años 50
Para este disco, Neil Young grabó los primeros videoclips de su carrera: Cry Cry Cry y Wonderin’

David Geffen, jefazo de la compañía presenta una demanda contra nuestro protaginista,por hacer:"música poco característica de Neil Young".Al no poder grabar, se va de gira con una nueva banda, The International Harvesters. Años después escucharíamos una muestra de como sonaba aquel fantástico grupo en A Treasure (Vol.9 Archives, editado en el 2011)

1985. Old Ways
Así pués, tras ese par de años sin disco y a gira con los International, Neil por fin edita Old Ways, aunque el lo considera Old Ways 2, porque era para él un concepto y una selección de canciones totalmente diferetes. Si hay un disco country en el más estricto sentido, ese es este. Muy muy tradicional en comparación con las grabaciones, tanto las piratas como las documentadas en A Treasure. Con todos los elementos que un buen disco country ha de tener, incluidos sus duetos, masculinos y femeninos, fiddles,stills, y su orquestación, excesiva por momentos. Es imposible citar todos los músicos que colaboran en el disco. A parte de la banda que le acompañó aquella gira Rufus Thibodeaux: fiddle, Ben Keith: dobro y steel guitar, Tim Drummond: bajo, Karl Himmel: batería, Spooner Oldham: piano, Anthony Crawford: mandolina, coros
La sección de cuerdas, o de los más de 10 coristas que participan, hay nombres fundamnentales en el country como como Marty Stuart que aporta su mandolina, Bela Fleck el banjo, Joe Osborne al bajo y sobre todos, Willie Nelson aportando su voz nasal en "Are There Any Real More Cowboys" y principalmente,Waylong Jennings,aportando en casi todo el disco su guitarra y sus armonías,y destacando en el dueto que hacen en “Bound For Glory”

No hay comentarios:

Publicar un comentario