This
Note's For You
Así que en su retorno a Reprise, su discográfica de siempre, última vuelta de tuerca.
Tito Neil vuelve a sus orígenes, los años 60, cuando en Cánada tocaba blues y R&B junto al fallecido Rick James. Forma
The Bluenotes, una banda de 10 miembros. Junto a Neil Young: aparecían Chad Cromwell a la batería; el recientemente fallecido Rick Rosas por primera vez a su lado, que se convertiría en su bajista cuando no actuavba con Crazy Horse desde entonces y hasta su muerte el año pasado.Frank (Poncho) Sampedro, el guitarrista del caballo loco se encargaba aquí de los teclados. Y a esto se añadía una sección de metales de seis miembros
Steve Lawrence: saxo tenor principal; Ben Keith: saxo alto, Larry Cragg: saxo barítono; Claude Cailliet: trombón y trompeta, y John Fumo, Tom Bray: trompetas.
Un disco en el que se le ve cómodo, pero que a parte de este disco y esta gira, y alguna idea peregrina, como grabar con Sinatra (compartían sello) se quedó en una anécdota. No fue hasta Storytone del año pasaso cuando retomó el formato en algunos temas.. Es curioso,porque el disco funcionó bien, tan bien que el vídeo del tema que tema títula el disco, que critica a los artistas de la época y a la música esponsorizada por grandes marcas de bebidas, en principio prohibido en la MTV acabó ganado el MTV award al video del año por encima de 2 iconos esponsorizados como Madonna o Michael Jackson.
Steve Lawrence: saxo tenor principal; Ben Keith: saxo alto, Larry Cragg: saxo barítono; Claude Cailliet: trombón y trompeta, y John Fumo, Tom Bray: trompetas.
Un disco en el que se le ve cómodo, pero que a parte de este disco y esta gira, y alguna idea peregrina, como grabar con Sinatra (compartían sello) se quedó en una anécdota. No fue hasta Storytone del año pasaso cuando retomó el formato en algunos temas.. Es curioso,porque el disco funcionó bien, tan bien que el vídeo del tema que tema títula el disco, que critica a los artistas de la época y a la música esponsorizada por grandes marcas de bebidas, en principio prohibido en la MTV acabó ganado el MTV award al video del año por encima de 2 iconos esponsorizados como Madonna o Michael Jackson.
Pero la cosa quedó en un disco, que aunque se disfruta, que
suena genial, la verdad, es representativo cero de nada que Neil haya hecho
antes o después en su carrera. Un divertimento anecdótico. Eso si, de estas
sesiones salieron 2 temas épicos, Sixto To Zero, de 20 minutos, que se convirtió
en Crime In The City (Sixto To Zero Part I) versión reducida Freedom y el enorme
Ordinary People que aparecería años más tarde como la gran estrella de 2007, Chrome
Dreams II
Ese mismo año grabó por primera vez con CS&N, 18 años
después del enorme Deja Vu, cualquier parecido era pura coincidencia, pero el
tema título American Dream siempre me moló.
Y ya estamos llegando al momento culminante…1989
Y ya estamos llegando al momento culminante…1989
1989 Neil Young & The Restless – Eldorado
Neil se queda con la base rítmica de los Bluenotes, el batería Chad
Cromwell y el bajista Rick (The Bass Player)
Rosas y bajo el nombre de NeilYoung & The Restless comienza a
grabar un disco que se va a llamar Times Square, pero pensó que no era
lo suficientemente completo y se quedó con el nucleo duro,editando un EP de 5
canciones, que solo editó en Japón y Australia, y con las válvulas
incandescentes a punto de estallar de Cocaine Eyes comienza la
resurrección definitiva de Neil Young. Pocos escucharon este disco en su momento,
desde luego,pero es la entrada perfecta a su 2ª edad de oro.Este y Heavy Love solo se pueden encontrar aquí. Don’t Cry, Eldorado y la versión de On
Brodway de The Drifters aparecerían en Freedom…y este es el emocionante momento
en el que yo conozco a Neil Young hace 27 años...
1989 Neil Young -
Freedom
Neil siguió grabando, recuperó temas antiguos que nunca
había registrado o editado, entre ellos el hermosísimo y melancólico Too Far Gone. Someday
y Crime in The City, que proceden de las grabaciones con los Bluetones.Las
colaboraciones de Poncho, Ben Keith y Linda Ronnstadt poniendo su maravillosa
voz en Hangin on a limb (Nell y ella solos en la intimidad).
Diez años antes Neil empezaba y terminaba Rust Never Sleeps
con con el mismo tema Hey Hey my my en versiones acustica y eléctrica. No creo
que sea casual. Tras 10 años de experimentos más o menos acertados, de idas y
venidas, Neil vuelve a hacer una declaración, de nuevo el mismo tema abre y
cierra furiosamente, de nuevo la acústica para abrir y la eléctrica para
cerrar. Así lo explica él: "Rockin' In The Free World es un himno.Por un lasdo un poco a lo Springsteen, por otro la parte negativa...Me siento bien en el mundo libre, pero pienso que hay que presentar la cara completa…Todos sabemos que lamitad del tiempo no funciona. Lo que propone la canción es que somos libres para enmendar nuestros errores"
Neil ya lo había demostrado:
Neil ya lo había demostrado:
"Los ochenta fueron realmente buenos. Artísticamente fueron muy buenos para mi porque no conocí barreras y experimentaba con todo lo que se me cruzaba, a veces con gran éxito y otras con terribles resultados, pero a pesar de todo, fui capaz de hacer todo aquello y de darme cuenta que no estaba encerrado en una caja y quise dejarlo claro."
Y Freedom supone la declaración de un artista que vuelve a
lo major de su repertorio, renovado y seguramente enriquecido por todas ellas y
por la intensa experiencia vital que supuso todo ello junto a su vida personal…La
mejor colección de canciones en 10 años,le mejor producción, el mejor sonido
posible el mejor Neil Young. Después vinieron Ragged Glory y Weld, y Harvest Moon…NeilYoung de
nuevo en el mejor momento de su carrera y admirado por las nuevas generaciones.
¿Qué sacamos en conclusión? Bajo mi punto te vista es cierto
que todos estos cambios idas y venidas no beneficiaron su discografía y que, al
final, esa falta de continuidad hace que muchos de esos discos se vean como
meras anecdotas. Sin embargo, también es verdad que hay discos disfrutables de
verdad.Yo me quedo con la sensación de libertad, de un artista qiue no se quiso
encorsetar nunca en ningún parámetro, que buscó y se buscó, y que, en cierto
modo, esa es la seña de identidad que mejor identifuica a Neil Young, ello ha
seguido haciendo en años posteriores,y en laúltima década lo hemos vuelto a
comprobar, pero ya en el 73, cuando todo el mundo esperaba la continuación
del nº1 Harvest, el sacó un extraño disco en directo de temas inéditos (Time Fades Away, 1973)…nunca ha
sido previsible y, con sus aciertos y errores,para mi eso es admirable. Por ello creo que la carrera de Neil Young no podría entenderse sin estos años Tu decides
con que te quedas y con que no…él sencillamente sigue Rockin In The Free World...
No hay comentarios:
Publicar un comentario